domingo, 6 de junio de 2010

APROXIMACIÓN PROCESO LECTOR





El proceso lector para un ser humano es un procedimiento por muy complejo, puesto que para poder lograrlo cabalmente deben intervenir dos aspectos fundamentales: uno de orden físico mediante la percepción visual de un texto escrito; y otro, de orden intelectual, encargado de la comprensión lectora como tal y que tiene como finalidad entender el pensamiento del autor.

A partir de lo anterior, se puede señalar que para toda persona que inicie su proceso de enseñanza-aprendizaje en esta área será crucial para poder sobrellevar de buena manera el proceso de adquisición de la primera etapa: percepción visual. Sin el desarrollo de esta última difícilmente lograremos encaminar el aprendizaje hacia estadios de mayor complejidad que entreguen como resultado una lectura eficaz.



En la etapa preescolar y escolar (primeros años), es posible encontrar niños que tienen alteraciones en la percepción visual, si bien pueden asociarse a alteraciones en la lectura, esto se presenta solo durante los primeros años de iniciación escolar, ya que posteriormente estos daños son compensados de alguna forma. La única excepción se ha encontrado cuando acompañada a la alteración perceptual hay alguna disfunción cerebral, o inmadurez de alguna área del cerebro.



Entonces la percepción, como proceso cognitivo, es la puerta de entrada hacia lo que es la aventura de leer. Tal afirmación tiene su valor en la premisa que la lectura involucra la traslación de símbolos a lenguaje, y este proceso depende primariamente, de la habilidad para procesar información de un nivel perceptual hacia un nivel cognitivo. No es menor en este caso, que para todos aquellos niños que inician su proceso de adquisición del lenguaje, deben pasar necesariamente por la habilidad para atribuir sonidos a letras y unirlas. Sin una percepción constantemente estimulada este proceso no tendría los frutos esperados.



Cada uno de nosotros fue un infante con sus propias características e intereses, y por ende, a través de sus experiencias construyó mundos diferentes; la percepción en este ámbito de iniciación lectora no puede por ningún motivo ser un componente pasivo porque estaría transgrediendo su propia esencia. La heterogeneidad es parte de nuestras identidades, por lo cual a algunos nos basta con percibir ciertos estímulos y listo, creamos nuevas relaciones cognitivas; pero a otros no, la estimulación perceptual debe ser diversa y constante.

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