Mientras leemos necesitamos:
1) alinear los dos ojos en el mismo punto, simultáneamente y de forma precisa.
2) enfocar ambos ojos para hacer que el material de lectura se vea claro y se mantenga claro.
3) mover los ojos continuamente (de forma coordinada) a lo largo de la línea impresa.
4) decodificar las palabras y visualizar su significado.
5) cuando movemos los ojos a la siguiente línea, comenzamos de nuevo el proceso anterior.
1) alinear los dos ojos en el mismo punto, simultáneamente y de forma precisa.
2) enfocar ambos ojos para hacer que el material de lectura se vea claro y se mantenga claro.
3) mover los ojos continuamente (de forma coordinada) a lo largo de la línea impresa.
4) decodificar las palabras y visualizar su significado.
5) cuando movemos los ojos a la siguiente línea, comenzamos de nuevo el proceso anterior.
Para realizar una comprensión del material leído de forma constante, tomamos la información visual y a continuación decodificamos la palabra y la transformamos en una imagen mental. La visualización y la memoria se usan para relacionar la información con lo que es conocido y ayudar a dar sentido a lo que se está leyendo.
En resumen, una estrategia pobre en la percepción visual al inicio de la adquisición de la lectura, puede generar un pobre reconocimiento de palabras y fomentar alteraciones en la memoria visual de las palabras, lo que al mismo tiempo podría generar dificultades en el recuerdo de la fonética de la palabra. Un procesamiento lento de la percepción visual dificulta el reconocimiento de lo que ya había sido visto.
Los niños pequeños necesitan usar sus habilidades visoespaciales del hemisferio derecho para ayudarlos al inicio de la lectura, ya que se fomenta la familiaridad de la forma de las letras, y al parecer este análisis perceptual declina con la finalidad de entonces analizar las palabra fonéticamente y comprender el significado de las oraciones, y entonces comienza a ser más importante el rol de el hemisferio izquierdo, ya que de la forma pasan a la búsqueda de significados.
Desafortunadamente hay niños que nunca desarrollan una buena estrategia de percepción visual al inicio del establecimiento de la lectura, básicamente no usan las estrategias del hemisferio derecho, y en lugar de ello prefieren aproximarse a la lectura con una forma de sobre análisis lingüístico; tienen problemas en la... sensibilización al observar palabras por la configuración y en lugar de ello producen sonidos incorrectos o adivinan con ayuda del significado de la oración. Su lenguaje les ayuda a manejar un alto nivel de comprensión, sin embargo su habilidad para reconocer palabras rápidamente cuando leen es deficiente, y tiene problemas para deletrear palabras, ya que pueden recordar solo por imaginarse cómo se ven.
Te invitamos a revisar el siguiente link, para profundizar en la importancia de estimulación temprana en torno a la lectura:
http://educacion.practicopedia.com/como-ensenar-a-leer-a-un-nino-3499
No hay comentarios:
Publicar un comentario